PROGRAMA COMERCIOu.

CONSULTA DE DATOS.

IMPORTANTE.

El pasado 28 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el Programa ComerciOu de Ayudas de Emergencia Social.

 

Las solicitudes pueden presentarse desde la apertura del plazo, el 29 de abril, a través de los servicios sociales municipales, únicamente con un informe de necesidad emitido por el trabajador social, buscando la menor carga administrativa posible y la máxima agilidad en la tramitación de las ayudas.

A fecha 20 de mayo han transcurrido 14 días hábiles desde el inicio del plazo de presentación de solicitudes.

 

La documentación justificativa de la identidad y el empadronamiento del solicitante es gestionada por el Área de Benestar a través de los mecanismos de interoperabilidad entre administraciones; sustituyendo así la obligación de presentar papeles por parte de los ciudadanos por la autorización de consultas.

 

Para la consulta de datos de los ciudadanos solicitantes del Programa ComerciOu a través de los mecanismos de interoperabilidad es necesario con carácter previo solicitar los oportunos permisos en base a la publicación de las bases reguladoras del Programa en el diario oficial (BOP).

Por tanto, este permiso fue solicitado el mismo 28 de abril, fecha de publicación en el BOP, tramitando el oportuno procedimiento ante la Xunta de Galicia para gestionar a través del Sistema Pasaxe de la administración autonómica la cesión de datos de los Ministerios correspondientes.

A fecha 20 de mayo aún no se ha obtenido la aprobación correspondiente y no se dispone de los permisos que permitirían a la Diputación de Ourense la consulta de los datos de los ciudadanos, lo cual tenía paralizada la gestión de las ayudas e impedía su resolución.

 

Ante esta situación, y dada la urgencia de que las ayudas lleguen lo antes posible a los ciudadanos en situación de emergencia, la administración provincial ha decido comenzar a resolver las solicitudes con la inclusión de una condición resolutoria relativa a la comprobación de datos una vez se aprobada la solicitud tramitada por Pasaxe.

A fecha 19 de mayo, el Área de Benestar ha elevado propuesta de aprobación sobre las primeras 277 solicitudes positivas; a partir de esta semana se firmará como mínimo una resolución semanal, intentado que al mayor número posible de solicitantes se le habilite el primer pago en mayo, logrando así que desde el primer mes de puesta en marcha del Programa tengan la primera cantidad abonada.